Josep Maria Subirachs i Sitjar (Barcelona, 11 de
marzo de 1927 - 7 de abril de 2014) fue un escultor, pintor, grabador,
escenógrafo y crítico de arte catalán. Fue uno de los escultores
contemporáneos con más prestigio internacional, como puede verse en sus
múltiples galardones y reconocimientos recibidos, así como en la presencia de
su obra en numerosos museos y lugares públicos de ciudades de todo el mundo,
principalmente Barcelona. En su larga trayectoria pasó por diversas fases —mediterránea, expresionista, abstracta, nueva
figuración—, períodos casi siempre caracterizados por las formas geométricas,
las líneas rectas y angulosas, y las texturas rugosas.
En su obra, Subirachs sintetizó la maestría técnica y la
pureza de materiales y texturas con el afán por comunicar y expresar un
lenguaje simbólico y trascendental, a través de la creación de un universo
propio de referentes iconográficos que hacen de su producción un
corpus personal y particular ampliamente reconocido en todo el mundo. Para el
escultor barcelonés el arte es una forma de reivindicar la vida y la creación
frente a la muerte y la destrucción, afirmando que:
“El hecho decisivo que nos muestra la razón profunda del
porqué existe el arte es la conciencia que los humanos tenemos de la muerte. El
arte, por el carácter intemporal de la obra y por su valor metafísico, es el
que verdaderamente se opone a la muerte. El ser humano, ante la trágica
información de que la vida tiene un límite, se rebela e inventa el arte para
defenderse de la desesperación,
en un supremo esfuerzo por luchar con honor en una batalla perdida de antemano”.
La ópera magna de Subirachs fue la decoración escultórica de
la Fachada de la Pasión del Templo Expiatorio de la Sagrada
Familia de Barcelona, que realizó entre 1987 y 2009. Para esta obra
vivió y trabajó por un tiempo en una modesta vivienda situada en el interior
del propio templo de la Sagrada Familia, a imagen y semejanza de su ídolo, Antoni
Gaudí. En la realización de esta obra contó con la colaboración de sus
ayudantes Ramon Millet y Bruno Gallart.
Photos and Copyright Carlos Flaqué Monllonch
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